IAIC-US COLABORA CON UNA INVESTIGACIÓN SOBRE CÁRCELES DE MUJERES EN BRASIL

La situación de las mujeres privadas de libertad y el soporte matricial en salud mental a los Equipos de Atención Básica (EABp)

IAIC-US, con el trabajo de la profesora colaboradora Dra. Bárbara Sordi Stock, ha contribuido con la investigación titulada La situación de las mujeres privadas de libertad y el soporte matricial en salud mental a los Equipos de Atención Básica (EABp) insertos en el sistema carcelario y desarrollada en una cárcel de mujeres del sur de Brasil. Se trata de una pesquisa-acción pionera, interinstitucional e interdisciplinar para conocer la situación psicosocial de las reclusas así como el trabajo ejecutado por el equipo de atención básica de salud (EABp) en funcionamiento en la prisión. El proyecto ha sido coordinado por la Dra. Renata Maria Dotta Panichi, responsable de la política de atención integral a la salud en prisión de la Secretaría de Salud del Estado - SES/RS y  subvencionado por FAPERGS. 

prision brasil Prisión Brasil

En la región sur de Brasil, concretamente en Rio Grande del Sur, la población de mujeres reclusas ha tenido un crecimiento del 160% entre 2004 y 2012 (se ha pasado de 800 a 2.074 mujeres). En comparación con la población nacional los números regionales se presentan alarmantes: en el mismo período las mujeres en las prisiones de todo el Brasil han experimentado un incremento del 93% (es decir, saltado de 18.790 a 35.039). A día de hoy, en la región gaucha se encuentra el 6% de la población reclusa de mujeres en el ámbito nacional. Pese a ello, no existen datos/indicadores sobre la atención y promoción de su salud en prisión. 

Entre los resultados de la investigación se destaca que las carencias de la atención a la salud intramuros están relacionadas, tanto con la fragmentación de los cuidados y redes de salud existentes en ámbito comunitario, como con los insuficientes conocimientos sobre las especificidades de género en prisión.  Los datos están en proceso de análisis a fin de crear una línea de cuidado específica sobre salud en prisión desde una perspectiva de género. 

Fotografías del equipo de Trabajo

Equipo de trabajo

Equipo de Trabajo